HISTORIA DE LA INGENIERIA, SUS PRO Y CONTRAS


Todo se remonta desde la época de las cavernas, en los cuales todo conocimiento fue adquirido empíricamente, en donde primaba lo empírico y por ultimo lo científico. La invención de la rueda, la palanca, la plomada, y sus excelentes instrumentos de medida fueron claves para nuestro desarrollo que tenemos actualmente.
El avance tecnológico comienza de la necesidad, por ejemplo, los cavernícolas se vieron con la necesidad de construir chozas ya que en los valles y otros cierto sitios no se encontraban cuevas o no eran lo suficientemente seguras, los egipcios utilizaron troncos para poder deslizar sus piedras fácilmente, etc.  Justo allí podemos apreciar que la primera ingeniería que se dio en la humanidad fue la civil y la arquitectura. ¿Porque? porque en ese tiempo eso fue una problemática que necesitaba ser resuelta. A nosotros los humanos nos gusta vivir en lugares que den comodidad, seguridad y que sean espectaculares a nuestra vista. Gracias a Dios tenemos esa capacidad creativa y analítica la cual nos brinda aquellas ideas que nos hacen ir en desarrollo y  eso ha sido el gran motor todas nuestras generaciones.

Tanto en el vídeo como el libro me parece muy llamativo él como una invención trae consigo más invenciones,  por ejemplo la invención de una maquina a vapor que permitió sacar el agua de ciertas poblaciones que se inundan por las crecientes de los ríos en épocas de invierno, y que luego de esta creación, llegaría un hombre curioso y modificaría ciertos aspectos conservando su mismo principio para utilizarla en la petrolera o cuando se descubrió que el tronco podía soportar peso encima y no se hundía, y comenzó en si la ingeniería naval que muchos siglos después haría viajes hacia el nuevo mundo.

A medida que se encontraban nuevas invenciones y  el conocimiento en los humanos avanzaba, se creaban nuevas problemáticas y necesidades. Las culturas comenzaron a mostrar su propia identidad, por ejemplo, los romanos empezaron con sus nuevas construcciones al estilo arco,  el cual ya podían distribuir su peso hacia los lados levantando edificaciones mucho más altas y resistentes que las anteriores creando así un ambiente cálido. Muchas de esas construcciones se pueden apreciar en iglesias, monasterios, coliseos, etc. Así como los chinos muestran con gran particularidad sus monumentos. Otro ejemplo puede ser la invención del automóvil el cual incluyo la creación de carreteras para que pudiera andar sin averiarse. Años después con el renacimiento vinieron avances un poco mas científicos gracias a Da vinci  Galileo, entre otros y dieron paso a la revolución industrial ya que antes primaba la práctica, es decir, se aprendía de los errores cometidos para no volver a cometerlos. Luego se vieron con la necesidad de producir en cantidades, ya que sus fábricas estaban siendo un éxito. En ambos documentos trabajados (libro y vídeo  se puede apreciar que desde este punto del siglo XVIII comenzó un desarrollo intenso en todo el ámbito de ingenierías, es mas, aparecieron unas que no se imaginaron muchos siglos atrás. Quien iba a pensar que el descubrimiento de la primera bomba a vapor seria el comienzo de los principios de un tren, de los carros, que el humano dejaría las velas a un lado e ir por la bombilla que actualmente es usada en todo el mundo y luego genios como Faraday, Bell, Tesla, harían de la energía mecánica en energía eléctrica, y muchos más inventos que harían de nuestra vida lo que es ahora.
Queda muy claro que la observación es la base de todo conocimiento del cual fue la parte que mas me impacto por su realidad, desde la época de los cavernícolas cuando observaron que una piedra blanda era moldeable por una piedra dura y que las podían volver chuzudas para penetrar ciertos cuerpos con mayor facilidad. No se buscaba explicación a tal suceso, solo se deseaba que ocurriera. Los grandes pensadores de la historia se dieron con la tarea de preguntarse el porque de las cosas,  queriendo llegar al fondo de las cosas. Si no fuera por este evento, no sabríamos de que estaba compuesto el sol, tampoco podríamos manipular la electricidad, ni viajaríamos por los cielos, o jamas hubiéramos conocido la luna cara a cara. Como dije anteriormente todo avance atrae a mas avances, siendo una especie de cadena del cual uno esta entrelazado con el otro, dicho de otro modo, es un proceso evolutivo mediante el cual el ser humano intenta satisfacer sus necesidades, lo malo es que ha olvidado ese bello sentido de pertenencia hacia nuestra madre naturaleza. Todos los grandes inventos traen consigo su parte malvada, a lo que quiero llegar es que como siempre a el humano le ha interesado el poder, la riqueza y ser recordado por sus aporte a la humanidad, cualquier inventor pudo comenzar con buenas intenciones pero con el paso de los años comienza la necesidad de producir tal producto a cantidades que sobrepasan el limite y no es solo eso construyen sus artículos con una vida útil muy corta para que el consumidor tenga que comprar mas, sin importar el daño que produzca en el medio ambiente o sociedad, lo único que quieren es crecer su capital.

Es algo triste pero no es inmutable, nosotros como seres pensantes, podemos cambiar esta situación  Lo que necesitamos verdaderamente es unión en todo lo que nos rodea, si realmente queremos a nuestro hogar seria el no ensuciarla cada día  mas, tenemos que contribuir para nuestro progreso, hacer artefactos que realmente necesitemos y sean duraderos. Una información que me pareció interesante es que los indios antes de la conquista española en América  eran una sociedad igualitaria, nadie era mejor que nadie, todos vivían contentos, mas ellos también avanzaban en tecnología para buscar una vida mejor para todos, podemos ver sus monumentos, su avanzada astronomía  su sincero y profundo amor hacia la naturaleza, lo cual me hace preguntar el porqué no volver a el verdadero motivo de la tecnología, ingenierías, gobiernos, el porqué no interesarnos de nuevo por una vida digna para toda la humanidad, lo que quiero decir es porque seguir caminando hacia atrás y no avanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario